Prefiero los defectos a la máscara

24 08 2009

Una de las facetas que más he detestado durante, supongo, toda mi vida consciente, es la hipocresía. Darse cuenta de lo que es, y lo más importante, de quién la practica, no es tarea fácil. De hecho, podría decirse que el 50% o más de lo que se aprende en la adolescencia es descubrir quién es de verdad quien dice ser, y quién te engaña; además de engañarse a sí mismo, claro.

Una vez que “calas” a determinados personajillos, ya uno cree que puede identificar a cualquiera que juegue un papel. Pero nada más lejos de la realidad; con la edad uno va descubriendo la enorme variedad de disfraces, de recursos expresivos y emotivos, que convierten a una persona determinada en, por ejemplo, “el amigo ideal”, hasta que un día, seguramente por algún hecho más o menos catastrófico, descubres el absoluto vacío hecho persona.

De acuerdo que la vida puede verse como un juego de roles, que todos nos apoyamos en alguno, e incluso los modificamos y adaptamos según con quien estemos, o dónde. Pero hay unos límites que nunca podemos traspasar, ya que los roles pueden convertirse en personajes; es decir, en personas completas, con personalidad, expresividad y comportamiento propio, de cartón piedra. Hay que reconocer el sitio que ocupamos respecto al otro, pero también es necesaria una distancia prudencial con nuestros roles.

Hay otro aspecto de la personalidad humana que rompe, de una manera más o menos extrema, cualquier rol que podamos desempeñar: la confianza. Cuando das a alguien un grado de confianza considerable, ya no hay juego de máscaras: somos tú, yo y la relación entre ambos (de amistad, de pareja…). El problema viene cuando la persona a la que entregas esa confianza resulta ser un personaje superficial, inventado, inexistente. Entonces, se produce un desequilibrio tan injusto que conlleva el fin de la relación.

Sí, he dicho “injusto”, porque no hay mayor prueba de la existencia de la justicia humana que esa. Una relación interpersonal sólo es posible entre dos personas de carne y hueso, con sus virtudes y, sobre todo, con sus defectos.

Es muy probable que la hipocresía sea, al menos en parte, un método para ocultar nuestros defectos, o lo que creemos que son nuestros defectos. Y yo me pregunto, ¿habrá algo más propio del ser humano que su imperfección? La normalidad, de existir, supondría el absoluto aburrimiento. No habría interés por la vida personal; sólo comeríamos, trabajaríamos un poco, y ya.

Yo abogo por mis defectos, porque combinados con mis virtudes, aquí y ahora, me hacen ser quien soy. ¿Y quien soy? Es más divertido que respondan los demás…

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

27 08 2009
sister

Desgraciadamente hay mucha razón en tu texto, hay personas que llevan una máscara tan extremadamente bien que convives con ellas y no te das cuenta. Así que mi consejo es; quédate con las personas que puedas contar con una sola mano. Besos.

27 08 2009
FINE

Yo me he encontrado máscaras tan bien puestas q he tardado media vida en identificar lo q eran… You know… Por eso ahora voy con cuidadito (aunq parezca lo contrario) y me fijo “muy mucho” en cómo son los de mi alrededor… En cuanto a mi, creo q es evidente cómo soy, así q es absurdo cubrirme con una máscara, ja!
Y tú… Pues a ver, simpático pero no cansino, abierto pero no pesado, superficialmente extrovertido (y no va con maldad) pero reservado en su yo más íntimo… Y muy, muy, muy ganso 🙂
Besitos Dr Patera.
Dra MiniYo

27 08 2009
Pisaverde

Tú eres un tío cojonudo, chaval. Además escribes muy bien, congratulations.
Ya he respondido tu comentario por cierto.

Siguiendo un hilo parecido a este, mira lo que escribí hace ya 4 años: http://telocuentooteloexplico.blogspot.com/2005/01/s-tu-mismo-tio.html

Un abrazo!

27 08 2009
mapki

mm… ¡Qué bien me alimentáis últimamente!

Efectivamente sister, y sobre todo en cuanto alos amigos, “contados con una mano, y te sobran dedos” (no tiene porqué ser literal, you know, we know xD).

Bueno FINE, lo de “superficialmente extrovertido” me ha dejado loco, pero creo que te voy entendiendo, ¡y no vamos por mal camino! Que es evidente cómo eres… pues sí, pocas máscaras que añadir xD

¡Pisa pisa, pisaverde! No pretendas ruborizarme, ya que mi rostro es incapaz de enmascararse en este sentido xD. Leí tu comentario y, efectivamente, todos jugamos papeles y jugamos al baile de máscaras, pero mezclado con sinceridad y buen hacer, o todo lo contrario.

Abuso mucho de la carita sonriente últimamente, ¿verdad? xDD

18 09 2009
piti

Como dice la canción:

Tras de mí una escena
y diez mil frases que repetir.
Ya ves, lo que es no es.
Yo no voy a contar lo mejor,
a ocultar lo peor,
me pongo el mejor chaqué.

No digo lo que digo,
hago lo que no hago.
Al revés, al revés.
Porque ser valiente
no sólo es cuestión de suerte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Tú también tienes que ver
Que nunca tengo mi papel.
Nube gris, riega todo el jardín, todo el jardín
Todas las flores que no probé.

No olvido los sueños,
Vuelvo a lo que no acabo.
No perdí, no perdí
porque ser valiente
no sólo es cuestión de verte.

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Tras de mí una escena
Y diez mil frases que repetir
Ya ves, lo que es no es

A veces no soy yo, busco un disfraz mejor
Bailando hasta el apagón
Disculpad mi osadía

Pensad que ya no estoy
Que el eco no es mi voz
Mejor aplaudo y vámonos
Qué termine esta función

Déme la voz.
Apuntador, déme la voz.

N6m

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: