De pelis y libros

8 06 2009

Hace tiempo que no hablo de cine, ni de libros que voy leyendo, y hoy me apetece. La verdad es que no he visto películas que, en situaciones normales de mi vida, hubiera ido a visionar, como Los Abrazos Rotos, de Almodóvar; o Slumdog Millionaire, de Danny Boyle (como ya predije en anteriores posts).

Una que sí fui a ver fue Good, del desconocido para mí Vicente Amorim. El film, protagonizado por el conocidísimo actor Viggo Mortensen, trata sobre un profesor universitario alemán que, en pleno asentamiento del partido nazi en el país, escribe un libro en el que se fija la cúpula del partido para ciertos asuntos sociales y de visión ideológica.

goo

Sin contar nada más del argumento, diré que la película, aunque se estructure de manera bastante clásica, se introduce de manera bastante sutil y profunda en los cambios de vida, mentalidad y actitud de su protagonista; sin dejar nunca de reflejar la humanidad del mismo. Me pareció interesante apreciar como el poder establecido puede seducirte y hacerte cambiar, en parte o totalmente, tus convicciones y tu base moral y ética, casi sin darte cuenta (o sin querer darte cuenta, cada uno que lo juzgue a su manera).

La dirección, valiéndose de un guión que, sin ser excepcionalmente brillante, funciona casi todo el tiempo, es bastante elegante y deja el espacio necesario a los actores para el desarrollo de su trabajo. Mortensen, que lleva todo el peso del metraje, demuestra una calidad y solidez a la que, al menos a mí, empieza a acostumbrarme. Su naturalidad y profundidad da al personaje la suficiente humanidad como para llevarte de la mano ante sus decisiones, acciones, pensamientos y sentimientos.

Good no es un hito del séptimo arte, pero es lo suficientemente interesante como para verla.

Otra película que he visto últimamente es State of Play, de Kevin Macdonald. Este thriller de intriga periodístico-política, del que contar cualquier tipo de argumento sería dar demasiados detalles, empieza de una manera muy absorbente, pero luego todas las expectativas se desvanecen ante una continuación y resolución de la trama muy floja; para componer un buen rompecabezas no es suficiente con marearnos durante un rato, para luego finalizar de una forma esperable y, en muchos aspectos, sin sentido.

state

Creo que a nadie se le escapa el hecho de que no recomiendo esta película en absoluto, ni siquiera para un día de puro y banal entretenimiento. Seguro que hay varias películas que satisfacen mejor ese tipo de necesidades.

Ayer mismo vi una película que ya estuvo en los cines hace varios meses, y que yo vi en DVD. Se trata de Across the Universe, de la directora Julie Taymor. Este musical, cuya base argumental reside en una esquisita selección de canciones de The Beatles, cuenta la historia de unos chicos en los Estados Unidos de la Guerra de Vietnam, centrada en el romance entre un joven británico que viaja ilegalmente a la tierra de los yankis y una típica rubia estadounidense que intenta evadirse de recientes acontecimientos de su casi perfecta vida en el típico pueblo “ideal de la muerte” para blancos estadounidenses.

across

He de confesar que suelo ser muy reticente a ver películas musicales, pero esta película, aunque pude apreciar no es perfecta, me ha fascinado; sobre todo, por una cuidadísima y acertada dirección artística y una selección de actores muy clavada. Puede ser que mi disfrute habitual de temas de la banda de Liverpool haya influido en esta opinión, pero sólo puedo afirmar que disfruté cada minuto de la película. Seguro que hay varias escenas que tardaré mucho en olvidar, como la del reclutamiento de Max, simplemente original y brillante (y hasta aquí puedo leer…).

Aunque he tardado un tiempo considerable en leérmela, me ha encantado la segunda parte de la saga Millenium, del fallecido escritor Stieg Larsson. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina no pierde un ápice de la tensión y el afán por resolver misterios de la primera novela, y al seguir siendo el centro de la trama esa tremenda y complicada hacker llamada Lisbeth Salander, el disfrute está asegurado.

millen

Hace unos días que he empezado Crimen y Castigo, del aclamado escritor ruso Fiódor Dostoievski. He de confesar que nunca había leído a escritores rusos del XIX, tan bien considerados por la mayoría. Según las personas de las que me fío a nivel literario, esta historia de carácter psicológico es un buen comienzo, así que ya os contaré.

crime

Esto es lo que os puedo contar de lo que he ido viendo y leyendo últimamente. Siempre me siento exultante cada vez que busco la frase, la palabra correcta para expresar lo que una película o un libro me transmite. Espero seguir teniendo ese entusiasmo, y que mis neuronas me sigan permitiendo expresarlo en este cerebro.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

9 06 2009
Jorge López

La mejor de las suertes con Crimen y Castigo. Es una obra que puede llegar a ser extremadamente densa, pero Dostoievksy genera personajes con perfiles psicológicos que no he visto en otro autor. Sus obras no son necesariamente placeres inmediatos, pero si de aquellos que perduran por muchos años, y que invitan a degustarlas una y otra vez.

Saludos

9 06 2009
mapki

Gracias compañero, espero degustarla lo mejor posible xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: