La ficción vs la realidad

25 11 2008

Tras una conversación con una amiga recientemente reencontrada, he reflexionado sobre la repercusión que puede tener una película en una persona cualquiera. Concretamente, la conversación surgió porque salieron a relucir nuestras “encontradas opiniones” sobre la película American Beauty, de Sam Mendes. Mi amiga, a groso modo, piensa que esta película tiene un planteamiento de personajes extremo, muy alejados de la realidad; por tanto, hay personas que pueden confundirse a la hora de la identificación con las personas descritas en pantalla, llevándolas a opciones de vida erróneas.

american-beauty1

Mi opinión sobre este aspecto que ella destaca no puede ser más opuesta. Los personajes de esta película viven situaciones que, seguramente, sólo tienen sentido en la misma, gracias a un guión excelente y un desarrollo lógico. Por tanto, la identificación que haga el espectador debe basarse en la reflexión inicial de que está delante de una ficción, y no de la realidad (ni de la suya, ni de la de nadie).

De todas formas, ella tiene razón al afirmar que las imágenes, ya sean de una película como de cualquier otro medio audiovisual, calan en la mente de muchísima gente, sobre todo de los adolescentes. Pero este hecho no es debido, como puede uno pensar en un principio, por las imágenes en sí mismas. Cuando uno recibe una imagen, debe ser capaz de examinar mentalmente el estímulo percibido, y eso sólo se hace si uno evoluciona personalmente, con inteligencia y madurez.

Así, cuando uno no solamente mira una imagen tras otra, sino que contextualiza lo que ve, se creará una opinión y entenderá que la realidad no se ve a través de una pantalla; la realidad, en este caso, es sólo el hecho de estar mirando una pantalla, y no el contenido de lo que transmite la misma.

En el caso de una película, el asunto se torna bastante más sencillo, a mi modo de ver. Una película puede ser más o menos dramática, más o menos divertida, más o menos realista. Pero nunca deja de ser ficción, ya que el cine es ficción desde que se inventó. Evidentemente, al ser un modo de expresión artística, tiene un sentido, un cometido. Pero la vida de los “personajes” que hacen de “personas” es ficticia, independientemente de la crítica o la visión que el director cree a partir de ese conjunto de sucesos que vemos en pantalla.

Volviendo al ejemplo, American Beauty es, por ejemplo, una crítica mordaz a la hipocresía y falsedad del “sueño americano”; es una visión sobre la supervivencia de unas personas dentro del mundo actual; es un acercamiento a lo vacía y sinsentido que puede llegar a ser la vida de un individuo que no sabe quien es, o no tiene narices para ser auténtico. Es lo que cada uno saque, perciba, concluya que es. Pero “nunca es una realidad narrada, grabada y proyectada en una pantalla“.

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 11 2008
Salva

Hola mapki!!

Te visito avisado de tu vuelta por tu comentario y me encuentro con este post tan interesante 😀 buena conversación para tener entre amigos…

Yo soy un buen amante del cine y estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora bien, y quizás es por ahí por donde iba tu amiga, hay películas en las que el distanciamiento que es necesario conseguir para reconocer que se trata de una ficción es más dificil de conseguir. En el caso de American Beauty coincido con tu análisis, pero cuando uno ve por ejemplo algunas de las películas de Woody Allen es muy difícil separar personaje de persona. Y muchos piensan que lo que ve en la pantalla es tal y como es él en realidad (luego se demuestra que él no es así, lo dice en todos sitios). Es parte de la fuerza del cine.

El tema da para mucho hablar.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: