Individuos insensibles y violentos

28 09 2008

Ayer vi una película que me dejó un poco impactado, ya que el temita tiene narices. Esta vez no voy a decir que peli es, ya que parte de lo que quiero contar tiene que ver con el final, por lo que no quiero estropearle a nadie el film.

Total, que esa película me hizo reflexionar sobre la facilidad con que las nuevas generaciones expresan su parte más violenta, que normalmente está unida a un grado tremendo de frialdad e insensibilidad. Pero no me extraña, ya que estamos sumergidos en una sociedad de medios en la que nos intentan entrenar para convertirnos en individuos insensibles.

Hoy en día, apenas nadie se asusta o se siente muy perjudicado cuando ve, en las noticias, como una rebelión mata a personas en una ciudad de algún país de Oriente Próximo; o no se espantan demasiado cuando ven a niños malnutridos en países africanos. Los medios, en gran medida, nos han acostumbrado a ese tipo de imágenes; y el cine, o parte de él, ha hecho lo mismo con respecto a la sangre, los disparos a quemarropa y demás lindeces.

En consecuencia, las nuevas generaciones están insensibilizadas, entendiendo como “sensibilidad” en este caso la capacidad de una persona para reaccionar ante una imagen violenta y, a medida que madura, ser capaz de reflexionar sobre la misma hasta el punto de que, entendiendo la barbaridad que acaba de ver, comprenda el contexto, tanto de la imagen en sí misma como de su posición ante la misma.

Si un chaval de 12 o 14 años estuviera leyendo este post ahora podría, fácilmente, preguntarme: ¿reflexionar? ¿reflexionar sobre que? Y así vamos. Ejemplos como la masacre del instituto Columbine, en Estados Unidos, nos avisan de que la violencia expresada de manera beligerante e inconsciente será cada vez más habitual en los jóvenes.

Yo no soy padre, pero creo que los padres o tutores son los mayores responsables de todo esto, ya que la television, el mundo consumista y competitivo están ahí, pero esos padres también deben estar ahí para mediar y controlar lo que los menores ven, o al menos hacer que razonen lo que experimentan a nivel visual.

¿Es algo de otro planeta lo que estoy diciendo? Yo creo que no…

Una vez terminado el post, veo que no he contado casi nada de la película, así que os diré que se trata de “El Rey de la Montaña”, de Gonzalo López-Gallego. Es muy interesante e intigrante, así que os la recomiendo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 10 2008
CoZuK

OK, me apunto tu recomendación 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: